El esguince o latigazo cervical (whiplash) se refiere a un mecanismo de aceleración y deceleración transmitido al cuello. La forma más común de sufrir un latigazo cervical es un accidente de tráfico. Ésta lesión puede provocar lesiones óseas y del tejido blando que pueden cursar con una gran variedad de manifestaciones clínicas, como dolor de cuello, con o sin irradiación a los brazos, mareos, tinnitus, dolor temporo-mandibular o delante de la oreja, cefaleas, parestesias u otros síntomas neurológicos en la extremidad superior.
Ante la existencia de una lesión primaria de la columna cervical, el médico valorará si el tratamiento es quirúrgico o conservador. La mayor parte de «whiplash» se solucionan con tratamiento conservador. Algunos médicos optan por colocar una órteisis para evitar movimientos amplios durante el momento más álgico. La utilización de este, no debe ser duradera, ya que se ha demostrado que la utilización de collarín durante un tiempo prolongado puede incluso empeorar los síntomas.
Síntomas
Las primeras semanas tras el traumatismo, suele haber cambios en el procesamiento del dolor, con cambios sensoriales relacionados con disminución de los umbrales de dolor y sensibilidad al frío. Además, se producen síntomas como pérdida de movilidad, incapacidad de activación muscular, control del movimiento ocular perturbado, pérdida de equilibrio y errores de reposicionamiento articular y fuerza disminuida.
Por otra parte, algunos pacientes presentan conductas como miedo al movimiento, catastrofismo o síntomas depresivos, lo que condiciona generalmente unos mayores niveles de discapacidad y dolor cervical.
Tratamiento
Nuestros pacientes son evaluados al inicio del tratamiento para establecer un tratamiento de fisioterapia adecuado. De acuerdo con la evidencia científica actual, el tratamiento debe tener componentes principales de ejercicio terapéutico encaminado a mejorar lo déficits en el rango de movimiento y la fuerza muscular. Nos hacemos cargo de que cada paciente reciba durante la sesión, una educación terapéutica.
En un primer momento, y si el paciente se encuentra en fase muy aguda trataremos mediante técnicas manuales muy suaves. Posteriormente y en función de cómo se encuentre el paciente, trataríamos mediante masoterapia, distintos tipos de terapias manuales entre mayor frecuencia utilizamos son: osteopatía o terapia manual ortopédica. En determinados casos hemos obtenidos resultados satisfactorios mediante la utilización de la punción seca y kinesiotaping para mejorar la sintomatología del paciente.
¿Tiempo de recuperación de un esguince cervical?
Depende del grado que te hayan diagnosticado y del nivel de las lesiones. En Bover Langley Fisioterapia contamos con equipo de profesionales que pueden asesorarte y ayudarte en el manejo de tu dolor de cuello.