El dolor lumbar
lumbalgia o lumbago
Síntomas, causas y tratamiento
¿Qué es el Dolor lumbar?
Muchos pacientes acuden a nuestro centro en Palma refiriendo dolor lumbar sin saber de qué se trata realmente. Algunos han sido diagnosticados por otro profesional sanitario y otros lo han leído por Internet. Debido a la importancia de informarse de forma fiable, me he decidido a explicar de forma clara lo que es el lumbalgia y la importancia de buscar apoyo en un fisioterapeuta de confianza.En éste artículo hemos explicado lo siguiente:
- Lumbalgia aguda
- Lumbalgia crónica.
- Lumbago.
- Ciática.
- Lumbociática.
- Pseudociática.
- Síndrome facetario.
- Protrusión discal.
- Hernia discal.
- Lumbociatalgia
La columna lumbar es la parte baja de la columna vertebral justo antes de llegar al hueso sacro. Se compone de cinco vértebras lumbares, de L1 a L5, de arriba hacia abajo, siendo L1 la que se articula arriba con T12 (la última vértebra torácica), hasta llegar a L5 que se articula con el sacro. Ésta zona sufre sobretodo por contracturas musculares derivadas del sedentarismo y la falta de activación abdominal.
¿Qué diferencia hay entre lumbago y lumbalgia?
El término lumbalgia, si lo desglosamos en las dos palabras que lo componen (lumbar y algia), significa dolor lumbar. Es un sinónimo. Sencillo, ¿no?
El término lumbago, se refiere de forma coloquial a una lumbalgia aguda, es decir, dolor lumbar que se ha iniciado hace pocos días. Si bien es cierto que mucha gente se pregunta como aliviar el dolor lumbar o qué ejercicios para dolor lumbar hacer, primero hay que saber qué entender algunas cosas:
- La lumbalgia aguda tiene un comportamiento inflamatorio, debido a que en las fases agudas o de reciente instauración es cuando la inflamación está más presente.
- Ante un lumbago, el cuerpo suele pedir descanso. Es conveniente ir con cuidado con según qué movimientos, aun así, está desaconsejado hacer un reposo absoluto. El reposo sólo empeora el problema a largo plazo. Lo más inteligente es moverse todo lo que el cuerpo nos deje y buscar ayuda en un fisioterapeuta.
- Una lumbalgia crónica significa que ha dejado de ser aguda porque se ha iniciado hace más de tres meses. Se ha prolongado en el tiempo porque no ha llegado a curarse. Esto no quiere decir que no pueda resolverse. Éste tipo de pacientes suelen tener dolor en determinados movimientos, dependiendo de la gravedad de la lumbalgia. La rigidez se puede palpar, son las contracturas o “nudos” que encontramos en una banda tensa del músculo. Algunos puntos gatillos son dolorosos a la palpación.
- El tratamiento de un paciente con lumbalgia crónica suele ser más largo porque la rigidez y la falta de conciencia corporal es, con frecuencia, mayor. Aun así, todo dolor puede mejorar.
¿Qué es la ciática?
También llamada Lumbociática, Lumbociatalgia o Ciatalgia.
Todos estos términos se refieren a lo mismo: dolor de origen lumbar en el que está afectado el nervio ciático y que irradia hacia las zonas del glúteo, muslo posterior, pantorrilla y pie.
Los síntomas de ciática son dolores de tipo eléctrico, quemazón, hormigueos (parestesias), o alteración de la sensibilidad. Es una afección muy común. hay gente que ha tenido ciática en la pierna derecha, ciática en la pierna izquierda y en ambas.
La causa puede ser una hernia discal, pero no siempre es así, hace falta una exploración exhaustiva del fisioterapeuta y a veces incluso, una prueba radiológica para dar con un diagnóstico.
¿Qué diferencia hay entre ciática y Pseudociática?
La pseudociática o “falsa ciática” es un síndrome que suele con dolor en la región glútea que irradia el dolor hacia el muslo y que normalmente no llega por debajo de la rodilla. Éste síndrome se llama síndrome del piramidal.
En la mayoría de los casos que se presenta éste tipo de dolor, la causa es un atrapamiento del nervio ciático a nivel del músculo piramidal. Esto puede ocurrir por posiciones prolongadas sentado. El músculo piramidal se encuentra en la región glúteo, muy profundamente. Muchos jugadores de pádel, corredores de montaña o trabajadores en oficina sufren éste síndrome.
En consulta, éste problema suele ser fácilmente tratable porque responde muy bien ante técnicas de terapia manual y ejercicio terapéutico.
El Síndrome Facetario
Este síndrome se caracteriza por un dolor iniciado en las carillas o facetas articulares de las vértebras, cuyo comportamiento no sigue un patrón en concreto.
Suele ser una causa común de lumbalgiay normalmente agacharse a coger algo es aliviante, mientras que la extensión, lateralización o rotación hacia el mismo lado suele ser dolorosa. Pasar demasiado tiempo de pie también suele desencadenar dolor.
Éste tipo de dolor suele responder muy bien a los programas de ejercicio terapéutico puesto que un fortalecimiento adecuado de la musculatura abdominal y lumbar reduce significativamente el dolor.
Radiculopatía
La radiculopatía es una alteración de la función de la raíz del nervio. Los síntomas son disminución o pérdida de sensibilidad, de fuerza, de reflejos o incluso en el trofismo (la forma en la que se irrigan, nutren y oxigenan los tejidos). No está necesariamente asociada a la presencia de dolor. Puede haber radiculopatía pero no haber dolor radicular.
Ésta dolencia suele responder muy bien al tratamiento de tipo neurodinamia, quees la flexibilización de los nervios a través de las estructuras por donde pasan. Es la movilización del sistema nervioso, concretamente.
Protrusión discal
Una protrusión discal es una condición que se da en gran parte de los adultos, a la cual se le suele dar más importancia que la que tiene. Tanto es así, que la mayoría se reabsorben por si solas y no llegan a convertirse en una afección que produzca dolor.
Técnicamente, una protrusión es el inicio de la salida del núcleo pulposo del disco vertebral. Esto causa un pequeño abombamiento en el disco que puede considerarse una fase muy inicial de una posible hernia discal, pero no tiene porqué convertirse en una.
Es imprescindible entender una cosa: la presencia de dolor lumbar puede provenir de muchas y diferentes causas. Si una resonancia magnética o un TAC ha evidenciado una protusión, nadie puede afirmar que la causa del dolor sea esa protusión. La evidencia científica nos dice que no tienen relación clínica directa; es decir, que muchas personas tienen protrusiones y no presentan síntoma alguno. Es un error muy común achacar nuestro dolor a una protusión discal.
Por otra parte, siempre debemos realizar una historia clínica completa para entender si el comportamiento del síntoma que padece el paciente tiene relación con la localización de la protrusión diagnosticada mediante imagen.
Afortunadamente, la fisioterapia puede ayudar a resolver los problemas que esta dolencia produce, mediante técnicas de terapia manual y ejercicio terapéutico.
Hernia Discal
La hernia discal es una salida hacia afuera del núcleo pulposo del disco intervertebral. La causa es una rotura del anillo que rodea el núcleo y la consecuencia es la compresión o irritación de la raíz nerviosa en el caso de las hernias laterales (las más habituales), o compresión de la médula espinal en el caso de las hernias centrales.
En el caso de la compresión de las raíces nerviosas esto puede dar síntomas tanto a nivel local como a lo largo de las extremidades.
Otro dato imprescindible: una hernia discal no siempre produce dolor. Una vez más, una hernia discal evidenciada en un diagnóstico por imagen no se traduce automáticamente en que la hernia sea la causa del dolor que sientes.
Existen muchos estudios que indican un gran porcentaje de pacientes con hernias discales no presentan síntomas, por lo que debemos ser cautos a la hora de culpar al disco como causante del dolor lumbar.
En todo caso, una amplia exploración es necesaria para poder crear un plan de tratamiento personalizado.
¿Cómo se cura la lumbalgia?
Cabe destacar que las siguientes medidas y técnicas son una descripción global, y que cada caso debe ser evaluado por un profesional de la salud, ya sea médico o fisioterapeuta, y tratado en base al resultado de esa exploración.
Terapia térmica. En una lumbalgia aguda, frío. En una lumbalgia crónica, calor.
Control postural: las posiciones mantenidas sobretodo en posición sentada suelen ser causantes de dolor por lo que aprender como sentarse es fundamental.
Terapia manual: dentro de la fisioterapia existe una gran amplitud de opciones de tratamiento. Algunas herramientas son: masaje, punción seca, neurodinamia, movilizaciones articulares, manipulaciones vertebrales, etc.
Ejercicio físico. El ejercicio es lo más eficaz a largo plazo. Una musculatura sana y activada protege nuestras estructuras óseas, ligamentosas y tendinosas. Además, previene la reaparición del dolor. En Bover Langley Fisioterapia sabemos que esto tiene mucha importancia y por eso diseñamos planes de ejercicios pautado de forma personalizada.
Control motor: son ejercicios muy controlados con el objetivo de activar la musculatura profunda que sostiene la columna vertebral. Se ha demostrado que el dolor disminuye el control en la activación de ésta musculatura y la recuperación de éste control contribuye considerablemente a la desaparición de dicho dolor.
Descubre nuestros tratamientos
Fisioterapia
Nuestro centro de fisioterapia en Palma en Mallorca está especializado en esta disciplina de la salud. La fisioterapia ofrece una alternativa terapéutica sin utilizar fármacos. Busca cuidar el cuerpo cuando se ve afectado por lesiones, enfermedades, trastornos, vejez y posibles condiciones y factores ambientales.
Osteopatía
En Bover Langley tratamos la osteopatía en Palma. Tratando el cuerpo en su forma global y restableciendo el equilibrio mediante diferentes procedimientos manuales, conseguimos aliviar y corregir todas las lesiones músculo-esqueléticas.
Punción seca
Similar a la acupuntura, la punción seca es una técnica, donde a través de agujas consigues soltar y aliviar puntos de tensión. Se denomina seca porque no infiltra ninguna sustancia. Este tratamiento que realizamos en nuestro centro de fisioterapia en Palma es perfecto para destensar puntos gatillo.
Kinesiotaping
Consiste en la aplicación de una cinta elástica que proporciona un soporte dinámico sin restringir el movimiento completo durante las 24h del día. Este tratamiento, también conocido como vendaje neuromuscular, es uno de los muchos que utilizamos en Bover Langley para aliviar tu dolor o malestar.
Pilates
Desarrollado hace más de 80 años, el pilates es un entrenamiento físico y mental donde se busca unir la fuerza, la respiración y la relajación. Gracias a esto conseguirás fortalecer tu musculatura, a la vez que la alargas. Además, te ayudará a mejorar tu movilidad y minimizar las lesiones.
Psiconeuroinmunología
La base de un buen estado de salud es la nutrición. Seguir una dieta saludable te ayudará a conseguir una mejor calidad de vida. Adaptándonos a tus gustos y preferencias, en Bover Langley Fisioterapia buscamos ofrecerte una dieta equilibrada para que logres una relación sana con la comida.
Dolor Orofacial y Disfunción de la ATM
Si sufres dolor de cabeza, cara, cuello o en las articulaciones que las unen, en Bover Langley Fisioterapia te podemos ayudar. Trabajamos de forma multidisciplinar con diferentes profesionales con el objetivo de ofrecerte un tratamiento especializado que consiga deshacerte de este malestar.
Drenaje Linfático Manual
En nuestro centro de fisioterapia en Palma realizamos drenajes linfáticos manuales. Este tratamiento está ideado para mejorar el sistema linfático superficial y conseguir así la eliminación de líquidos intersticiales y sustancias de desecho del cuerpo.
Hemos intentado resumir conceptos complejos para que se entiendan correctamente. Si tienes cualquier pregunta, no dudes en escribirnos un comentario. O si lo prefieres, síguenos en instagram.
Como siempre, cada caso es un mundo y cada persona es diferente. Por eso es de vital importancia estudiar cada caso y no saltar a conclusiones precipitadas leyendo información por Internet. Acude a un profesional formado.
Saludos!