Bover Langley Fisioterapia puede ayudarte con tus dolores, molestias o problemas que puedas tener con la ATM. Nos encontraras en la Clinica Dental Delgado (Av. San Fernando, 47. Palma)
La articulación Temporo-Mandibular
¿Qué es la ATM?
La Articulación Temporomandibular es una articulación condílea que comprende un menisco intraarticular y que se sitúa en ambos lados de la cara, uniendo mandíbula y hueso temporal.
¿De qué se compone?
Las estructuras más importantes son: el Cóndilo (parte del hueso mandibular), el Disco y la Apófisis Mastoides (parte del hueso temporal)
Los Trastornos Craneomandibulares (CMD) también se conocen como trastornos temporomandibulares (TMD) éstos trastornos responden con dolor periarticular bien localizado a la palpación manual y manipulación funcional. Además, incluyen diferentes afecciones musculoesqueléticas que involucran los músculos masticatorios, las articulaciones temporomandibulares y las estructuras asociadas.
En cuanto a signos y síntomas, son característicos el dolor, los ruidos articulares, y la limitación funcional. Dentro de los TTM más comunes están el dolor miofascial, los desplazamientos discales y la osteoartritis.
Las diversas condiciones clínicas se caracterizan por signos y síntomas similares:
- Dolor en el área pre-auricular (o área frente a la oreja), articulaciones TM o músculos masticatorios;
- Limitación o desviación en el rango de movimiento mandibular; TM sonidos articulares (chasquidos y crepitaciones) durante la función mandibular.
- Otras quejas comunes incluyen dolor de cabeza, dolor de cuello, dolor de cara, dolor de oído, etc.
En Bover Langley Fisioterapia proponemos un Programa de Autocuidado, en el que los pacientes aprenden a manejar sus síntomas y a reducir los factores contribuyentes.
En posición de reposo, cuando no estamos hablando, comiendo, sonriendo o riendo, los músculos masticatorios deben estar relajados y las articulaciones TM descargadas. Desafortunadamente, algunas personas desarrollan hábitos o parafunciones que impiden este descanso.
¿Quieres saber algunos de nuestros consejos para ayudarte a relajar la sobrecarga de la ATM?
- Usa compresas frías o calientes. Aplica calor húmedo, hielo o una combinación de ambos en el área del dolor. La mayoría de las personas prefieren el calor, pero si aumenta tu dolor, alterna el hielo y el calor, o usa solo hielo.
- Aplica calor húmedo durante 20 minutos 2-4 veces al día.
- Alterne el hielo y calor 2-4 veces al día. Primero aplica calor húmedo durante 10 minutos, luego frota el área del dolor con un cubito de hielo en un limpiador. Repetir 4-5 veces. Aplica el cubito de hielo hasta el hormigueo (generalmente después de 10 minutos).
- Favorece la dieta de alimentos blandos y evita masticar chicle y alimentos que requieran masticar mucho. La carga sobre los músculos masticatorios y las articulaciones temporomandibulares puede reducirse cortando los alimentos en trozos pequeños, masticando los dientes posteriores en ambos lados, evitando masticar con los dientes frontales.
- Una postura de la boca en reposo es útil para mantener los músculos de la mandíbula relajados, con los dientes separados y la lengua apoyada en el paladar, detrás de los dientes frontales superiores.
- Una buena postura de cabeza, cuello y espalda puede ayudar a mantener la posición ideal de la mandíbula. Una almohada o una toalla pueden actuar como soporte lumbar cuando te sientas. También trata de mantener la cabeza erguida, especialmente cuando trabajes en una computadora. Evita que la mandíbula descanse sobre las manos.
- Evita largas sesiones dentales y solicita a su dentista descansos frecuentes o un accesorio bucal.
- Tómese el tiempo para usted. Al menos una o dos veces al día, relájese y alivie la tensión de la mandíbula y el cuello. Las personas a menudo se benefician de técnicas simples de relajación, como sentarse en un lugar tranquilo, escuchar música relajante o leer, tomar un baño o una ducha, respirar profunda y lentamente. El ejercicio suave también puede ser beneficioso, por ejemplo Yoga o Pilates.
¿Qué pueden hacer los profesionales por ti?
-
- Fisioterapia. Las técnicas manuales como masajes, estiramientos y ejercicios activos pueden ser muy útiles.
- Férula oclusal terapéutica. En algunos casos, tudentista puede recomendar una férula oclusal. El diseño y el período de uso serán recetados por su dentista para su condición específica.
- Terapia farmacológica. Algunos medicamentos de venta libre (como los AINE) pueden ser útiles y complementarios a otras terapias. Si necesitas medicamentos con frecuencia o durante un período prolongado, consulta a tu médico.